Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

Prensa digital

LIBRO DE ESTILO DIGITAL

Los periódicos digitales están basados en un soporte, Internet, donde nada ha sido establecido. No existen precedentes debido a lo novedoso del medio. Por lo tanto, las reglas en relación a la prensa digital se establecen a partir de las tendencias marcadas por aquellos diarios digitales de mayor antigüedad y con una experiencia más exitosa en la red. “A medida que se van asentando las ediciones en Internet, se plantean una serie de incógnitas sobre el formato definitivo que alcanzarán las mismas. Las tendencias actuales apuntan a que las ediciones digitales tenderán a ofrecer una serie de servicios añadidos, en la línea de los portales. Posibilidades de chat o de compra a través de la Red son algunos de los recursos que ya es posible encontrar en las publicaciones en la Red”.(1)

Al igual que las ediciones impresas, la prensa digital debe poseer un manual, a modo de libro de estilo que marque las pautas a la hora de elaborar la información. Éste ayudaría a los periodistas en su labor, ya que le enseñaría a aprovechar todas las cualidades que ofrece la red. Por lo tanto, el libro de estilo de un medio digital no tendría semejanza con los actuales de medios impresos; porque se trata de dos soportes totalmente distintos cada uno con sus cualidades diferentes. Por ejemplo, imponer el Libro de estilo de el País a la edición digital sería una aberración, ya que esto contribuiría a desaprovechar las múltiples características que nos ofrece el nuevo soporte y que no se contemplan en ese manual para prensa escrita. Por ello veo conveniente que para la elaboración de unas “normas digitales” es preciso recurrir a las ventajas que el ciberespacio proporciona.

En cuanto tratamiento de la información debemos basarnos en la interactividad que proporciona la red. El hipertexto se convierte en el mejor aliado del periodista para contextualizar los contenidos y desarrollarlos. Una de las primeras “normas digitales” será entonces, el obligado uso del hipervínculo en los textos periodísticos. Según afirma Ramón Reig “el receptor es en sí mismo el usuario de una base de datos que puede utilizar para intentar romper el discurso simplista que pueda observar. Hasta la misma edición de un periódico que en su versión de papel ofrece un enfoque simple amplía su visión y la enriquece en su edición digital.” (2)

Por otra parte, el diario digital no debe contentarse con volcar única y exclusivamente la información de su edición impresa. Gracias a la inmediatez de este soporte, la actualización de noticias debe estar presente en todo periódico digital. Siguiendo los consejos de María José López Pouralli considero que el único desfase temporal permitido, es el tiempo que le toma al periodista redactar la nota, o actualizarla, y subirla a la red (generalmente mediante un clic).

El continente de la información también debe ser atractivo para el lector cibernético. Este nuevo soporte ofrece mayores posibilidades visuales que la prensa en papel. Por ello es necesario desarrollar estas posibilidades y convertir el periodismo digital en un periodismo más visual. Además, no olvidemos que hoy en día aún nos es incómodo leer grandes textos en pantalla. Ante esta dificultad recomiendo que los diarios digitales posean mayor número de infografías (en color, en movimiento, con sonido…).

Para completar los servicios informativos de la prensa digital creo que es recomendable la inclusión de medios de participación ciudadana. Por ejemplo a través de foros, chats y encuestas; gracias a las cuales el lector participe de forma activa en el periódico. Asimismo, para facilitar el seguimiento de algunas noticias al usuario la prensa digital debe brindarle servicios de hemeroteca, de búsqueda o el envío de titulares sobre un tema específico. Gracias a estas ventajas se logrará crear un medio más cercano y personalizado, muy distinto a su antecesor (la prensa en papel) pero con la misma esencia: INFORMAR

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio; Caminos Marcet, José María; Elexgaray Arias, Jon; Martín Murillo, Flora, y Merchán Mota, Iker. El diario digital, Bosch, Barcelona, 2000.

2. Reig, Ramón, Dioses y diablos mediáticos, Urano, Barcelona, 2004