Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

Periodismo Participativo

LA VOZ DEL CIUDADANO

Partiendo de la noción de ciudadano de nuestra actual democracia, éste tiene voz, vota y participa en los asuntos concernientes a la res publica. La participación ciudadana ha invadido el campo del periodismo, constituyendo una corriente a través de la cual los tradicionales receptores de información pueden elaborar la suya propia valiéndose de ciertos medios de comunicación. Según el estudio We Media realizado por la organización New Directions for News en 2003, el Periodismo Participativo responde al “acto de un ciudadano o grupo que desempeña un rol activo en los procesos de recopilación, cobertura, análisis y difusión de noticias e información.”

El soporte ideal para el desarrollo de esta tipología periodística, sin duda alguna, sería Internet. Plataforma caracterizada por fomentar el intercambio y la retroalimentación entre sus usuarios. A través de este medio la participación activa se ejemplifica con casos como la web Wikipedia, que como bien indica su página de bienvenida es una enciclopedia libre redactada por usuarios de la red, y el diario sur coreano Ohmynews que cuenta en la actualidad con 41 periodistas profesionales y una red de 23.000 ciudadanos que escriben artículos a cambio de pagos de entre 5 y 20 dólares. Por otra parte, merece especial mención el fenómeno de los weblogs o bitácoras (denominados así en España). A través de estos los usuarios pueden actuar como periodistas seleccionando las noticias, valorando la credibilidad de las fuentes, tomando fotografías, construyendo audiencias y en ocasiones llevando a cabo investigaciones propias.

Gracias al Periodismo Participativo se estrecha la relación entre el periodista tradicional y su público, y al mismo tiempo se hace posible la incorporación de nuevas voces al proceso comunicativo. El periodista deja de tener la última palabra en cuanto a la información y ésta pasa a manos de los ciudadanos que aprovechan los nuevos espacios para el debate, la opinión y la información. Sin embargo, no todo lo emitido por un ciudadano puede ser considerado periodismo, ya que en general estos carecen de formación periodística que les facilitaría el análisis y la interpretación de la realidad.