Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

LA INFORMACIÓN SIEMPRE SE PAGA

Ante la decisión de El País digital de convertirse en un periódico de pago, Juan Luis Cebrián argumentó que “no era justo que los lectores que compran el diario en papel tuvieran que costear a los que lo leen por el ordenador.” A mi juicio, esta medida no se llevó a cabo para defender a los lectores de prensa en papel de esta “terrible injusticia”. Si no más bien se trata de una argucia empresarial cuya única finalidad es proporcionar beneficios a la empresa periodística. La captación de suscriptores se convierte en uno de los objetivos principales en las campañas de marketing de El País. En el pasado 2004 el número de lectores de pago rondó los 41.000, y esto trajo consigo numerosos beneficios económicos a modo de publicidad que aumentó en un 62%. Otra forma de afrontar la información pagada es la que lleva a cabo El Mundo. El diario solo cobra por la consulta de la edición impresa. Es un método bastante acertado, ya que el periódico ofrece a sus ciberlectores una edición digital de buena calidad. No obstante, resulta . bastante absurdo ofrecer íntegramente la edición impresa, ya que esto implica el desaprovechamiento de las cualidades que ofrece Internet (el hipertexto, la inmediatez, la interactividad o los recursos multimedia)

Son muchos los que hoy en día piensan que lo que tiene valor cuesta. Los lectores desconfían de los contenidos ofrecidos gratuitamente y cuestionan la calidad de estos. Diarios como El País son conscientes de esta tendencia y por ello lanzan una edición digital donde el pago de la información aumenta el prestigio y la calidad de las noticias en el subconsciente del lector. Digo esto, por que el hecho de que un periódico sea gratuito no implica que las noticias ofertadas sean poco fiables. En la actualidad la información gratuita está en auge. Nuevos medios como Qué!, 20 minutos o Metro son suministrados a diario entre todos los transeúntes. Gracias a la prensa gratuita, la imagen de gran parte de la población con un periódico bajo el brazo ha vuelto a recobrar fuerzas demostrando que aún no toda la confianza en el periodismo está perdida.

Si miramos al terreno digital, las nuevas alternativas al periódico de pago florecen. Un claro ejemplo es el caso del buscador Google que ha incorporado un nuevo servicio:Google News. El buscador de noticias es capaz de proporcionar cada 15 minutos noticias de más de 4.000 medios de comunicación poniendo en portada aquellas que tengan mayor relevancia. También existen periódicos exclusivamente digitales y gratuitos como IBLNEWS, Libertad Digital o El Semanal Digital.

Gracias a los nuevos medios gratuitos la información es accesible y cercana al receptor alcanzado cotas de mayor difusión. No obstante, la información pagada ofrece también grandes ventajas. Cuando un lector se suscribe a un medio digital es mucho más exigente con los contenidos que recibe, obligando a la desaparición de aquellos espacios gratuitos de menor calidad. La competencia está servida entre los diversos medios, siempre y cuando todos ellos sean de pago. De esta forma sobrevivirán aquellos espacios que hayan sabido adaptarse a las necesidades del público y ofrezcan información fiable.

No nos engañemos. En el fondo toda la información se paga, consciente o inconscientemente por el lector. No hay que olvidar que los periódicos, tanto digitales como impresos, son un negocio y forman parte de un proyecto empresarial. El pago puede ser explícito a través del lector que aporta el capital, o bien por medio de la publicidad. Es decir, el periódico vende información al lector al mismo tiempo que vende “lector” al anunciante.

0 comentarios