Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

HACIA LA TELEVISIÓN INTERACTIVA

Parecía que en cuestión de interactividad la televisión había perdido la batalla frente al ordenador, máquina a través de la cual la sociedad actual se había acostumbrado a pensar. Sin embargo, el concepto de espectador pasivo es ya una idea del pasado gracias a la aparición de la televisión digital terrestre. La innovación de este proyecto permite a sus usuarios por una parte recibir con mayor calidad más canales y por otra abolir la pasividad del actual homo videns valiéndose de la interactividad que proporciona Internet.

La televisión deja de ser una máquina para perezosos que por medio de un descodificador, aún no muy ofertado en el mercado, recibe las señales emitidas por TVE, Telecinco, Antena 3, Canal Plus, Net Tv y Veo Televisión. Estas dos últimas fueron las pioneras en el campo de la televisión digital terrestre e iniciaron su andadura en el 2002, cuando aún no había receptores acondicionados para recibir la señal. Será a partir del 2010 cuando los españoles puedan beneficiarse de esta nueva tecnología gratuita. Confiemos en que la oferta de contenidos sea más atractiva que la ofrecida por la actual televisión digital de pago, evitando que las cadenas analógicas se limiten a repetir a través de este sistema sus programaciones convencionales.

El escepticismo invade la nueva iniciativa, poco favorecida por la competencia actual que obligará a la televisión digital terrestre a enfrentarse contra grandes titanes como es Internet y la actual oferta televisiva, de dudosa calidad pero con muchos adeptos. Este nuevo soporte, no será más que eso: un nuevo canal de transmisión, ya que los contenidos continuaran dependiendo de los intereses económicos del medio. Según palabras de Luis Miguel Martínez, Profesor Titular de Información Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid: “lo que no asegura la nueva televisión digital terrestre es que los contenidos que veamos vayan a ser obligatoriamente mejores que los actuales.”

0 comentarios