Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PERIODISMO DIGITAL

Al igual que la imprenta en el siglo XV favoreció la extensión y difusión de los textos pre-periodísticos, hoy en día la revolución informativa va de la mano de las nuevas tecnologías. Éstas contribuyen a facilitar la labor periodística al profesional, siempre y cuando éste haya sido educado en ellas y conozca todas las posibilidades que ofrecen. Según Giovanni Sartori el lema de la actualidad es “ser digitales” y el periodista se ha propuesto seguirlo al pie de la letra por las ventajas que conlleva para su trabajo, pero sin olvidar los inconvenientes surgidos.

Las capacidades del profesional de los medios para recabar, transformar y producir información se han multiplicado gracias a elementos como las nuevas generaciones de móviles, la videoconferencia, Internet, sistemas GPS, bases de datos... todo un sin fin de elementos multimedia a través de los cuales el nuevo ciberperiodista transmite archivos, sonido, imágenes y textos. De esta forma la información llega a los receptores con mayor velocidad, gracias a nuevos formatos como los diarios digitales

Sin embargo, no todo son halagos hacia el periodismo digital. Tras la celebración del 2º Congreso Internacional de Periodismo Digital numerosos ponentes mostraron su pesimismo antes estos avances. Principalmente Francisco Sierra, coordinador de nuevas tecnologías de los servicios informáticos de Antena 3 TV y Juan Pablo Seijó, director de contenidos de Plus.es, que aludieron al recorte de plantillas como ya había ocurrido en otros medios extranjeros que se adaptaron a las nuevas tecnologías (CNN y New York Times). Siguiendo el halo apocalíptico de E.M. Foster en The Machine Stops, donde imaginó un mundo en el que una red electrónica conectaba a todos, “la máquina funciona […] pero no para nuestros fines.” Después la máquina se rompe y con ella el mundo entero.

0 comentarios