Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

LA NOMENCLATURA TRADICIONAL SE RESIENTE: ¿CÓMO LLAMAR AL PERIÓDICO DIGITAL?

Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra “periódico” se define en sus primeras acepciones como un adjetivo encargado de designar algo que se repite con frecuencia a intervalos determinados. No es de extrañar que se emplee esta nomenclatura, bastante acertada, para designar a las publicaciones emitidas diariamente. No sólo España se ha valido de la característica de la periodicidad para dar nombre a la prensa diaria, los franceses también se basan en ella y le dan el nombre de “journal” (proveniente de “jour”, que quiere decir día). Sin embargo, el mundo anglosajón y sus “newspapers”, toman como punto de referencia el soporte (papel) sobre el que se insertan las noticias.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y su aprovechamiento por parte de los medios de comunicación, los diarios tradicionales innovaron y pasaron a valerse de todas las ventajas que ofrecía la red Internet para la transmisión de noticias. En el contexto de la era tecnológica se produce una singularidad, ya que, a pesar de que el soporte ha cambiado y el formato de transmisión de información evoluciona, los periódicos en red aún se siguen llamando como aquellos impresos en papel. En este punto sería necesario un cambio de nomenclatura que se adecuase a las cualidades que ofrece este nuevo tipo de prensa digital.

¿Cómo cambiar el nombre de un producto asentado en el mercado y en la mentalidad de los lectores? Resultaría bastante arriesgado, sin embargo considero que se trata de una necesidad si el producto quiere que sus lectores lo relacionen con las nuevas tecnologías de las que se vale. El debate está servido ¿qué nombre merece un periódico digital? Podríamos valernos de la periodicidad, característica empleada por franceses y españoles como he mencionado anteriormente, o aludir al soporte como idearon los ingleses. Atendiendo a la publicación de noticias, la prensa digital presenta información nueva en menor intervalo de tiempo que la prensa tradicional. Las actualizaciones de las páginas webs se realizan varias veces al día como ocurre con el diario digital El Mundo, por lo tanto el nombre de “diario” está totalmente obsoleto. ¿Sería idóneo el nombre “actualización”? La verdad es que no lo considero el más apropiado, por ello mejor será centrarme en el nuevo soporte, Internet, y en las nuevas cualidades que ésta le confiere al tradicional periódico. La inmediatez y la interactividad son dos características esenciales del nuevo medio, por lo tanto sería conveniente que el nuevo nombre incorporase el prefijo In o Inter en alusión a ellas. Al tratarse de un medio multimedia, que además de texto proporciona imágenes en movimiento y sonidos, el antiguo periódico podría ser conocido bajo el nombre de “infovisión”.

Si atendemos al mundo cibernético en el que está inserta la información, no sería tan descabellado denominar como “ciberinformación” a este nuevo periodismo. Al principio creí que el término “ciberinformación” iba a ser novedoso, sin embargo pronto descubrí que otros periodistas ya lo habían empleado como es el caso de Juan Valera al afirmar que “la ciberinformación es más atractiva que la información.”

En la búsqueda de nombres aparecieron otros que hacían referencia a Internet, como por ejemplo “redinforma”, “cibernoticias” o “barco”. Éste último se refiere a la capacidad que tienen las noticias para navegar por la red, relacionándose unas con otras a través del hipertexto. Gracias a éste el periodista tiene la posibilidad de ampliar la noticia con enlaces a otras noticias, con material complementario como fotos y vídeo y enlaces externos que nos permitan contrastar la información. Teniendo en cuenta la importancia del hipertexto, ¿por qué no llamar así a la prensa digital? Hipertexto.

0 comentarios