Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

EN BUSCA DE LA INFORMACIÓN SINTETIZADA

Los soportes informativos evolucionan, sin embargo la forma de presentación de la información en los medios digitales no dista de aquella empleada en medios tradicionales como la prensa escrita. La estructura de la pirámide invertida aún sigue empleándose, sin llegar a exprimir al máximo nuevos elementos que nos ofrece el mundo digital como es el hipertexto. Ilustrativas son las palabras de Ramón Salaverría al afirmar que "las técnicas redaccionales clásicas de la prensa de papel, tales como el empleo en la escritura de noticias del formato textual conocido como pirámide invertida, se han trasladado a la publicación en Internet y apenas se han incorporado formas nuevas de informar que aprovechen a fondo las potencialidades hipertextuales del nuevo medio" (1) . Lo ideal en este caso sería utilizar la pirámide invertida combinándola con las múltiples ventajas que ofrece el hipertexto. Por medio de las conexiones hipertextuales sería posible dotar de profundidad al texto informativo, una profundidad necesaria para que el ciberperiodista elabore un buen análisis de la realidad que será transmitido al receptor y facilitará la comprensión de los acontecimientos.

Contar los hechos de mayor a menor interés en un texto periodístico aparentemente ha quedado obsoleto en la red, ya que la información no está condicionada a un espacio. A diferencia del videotex y el teletexto, las informaciones ofrecidas actualmente por Internet superan los 300 caracteres que rara vez alcanzaban los contenidos emitidos por estos dos medios pioneros. Sin embargo, a pesar de la profundización ilimitada en la información que nos garantiza la red, auguro que el receptor de noticias digitales seguirá decantándose por la recepción de información sintetizada. El ritmo de vida que lleva actualmente la población haría imposible que el lector se parara ante la pantalla de ordenador (incómoda para la lectura, ya que las generaciones actuales aún están acostumbradas a leer en papel) y se empapara a fondo de toda la información ofrecida por el medio. Éste preferirá enterarse de lo esencial (quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué) leyendo el titular y la entradilla, y si la noticia requiere interés entonces será el momento de pasar a profundizar, pero no antes. De esta forma, el receptor evita que la gran cantidad de información inmediata que ofrece Internet termine saturándolo. Según Giovanni Sartori “una elección infinita e ilimitada es una fatiga infinita y desproporcionada (…) corremos el riesgo de asfixiarnos en una exageración de la que nos defendemos con el rechazo (...) el exceso de bombardeo nos lleva a la atonía, a la anomia, al rechazo de la indigestión: y de este modo todo termina en una nimiedad.” (2)

(1) Salaverría, Ramón. De la pirámide invertida al hipertexto. Novática (Revista de la Asociación de Técnicos de Informática) vol. 142, noviembre-diciembre de 1999.

(2) Sartori, Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus,Madrid, 1998.

0 comentarios