Blogia
Espacio personal de Victoria Pineda

EL BOOM DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Hace años hubiera resultado impensable la expansión que ha adquirido la telefonía móvil y de qué manera se ha llegado a convertir en un elemento indispensable para todos, tanto para desarrollar nuestro trabajo, como en las relaciones personales, ya que hoy día quién no posea un móvil puede ser considerado como un “bicho raro”. Sin embargo, el boom de la telefonía móvil no es una moda pasajera, debido a que como nueva tecnología es la que mejor transmite la sensación de libertad y movilidad, como su propio nombre indica, a los usuarios. La consecuencia directa de esto es que gracias a un teléfono móvil aumenta nuestra calidad de vida haciéndola más fácil, ya que nos permite comunicarnos con cualquier persona, siempre que la cobertura lo permita, transmitir mensajes cortos, transmitir imágenes con una minicámara digital incorporada , acceder a Internet, etc. Además, en la actualidad a través de la red UMTS los llamados móviles de la tercera generación incorporan novedosos servicios multimedia.

Este conjunto de ventajas convierten a la telefonía móvil en un sector en crecimiento e innovación, todo ello facilitado por la liberalización en este campo. A través de ésta, las diversas empresas de telefonía móvil llevan a cabo ofertas más atractivas para los usuarios, como por ejemplo la compañía Retevisión, que a diferencia de Telefónica, cobra las llamadas por segundo y no por minuto. La competencia favorece el desarrollo, pero un desarrollo de calidad, debido a que la concesión de licencias de telefonía comporta un escrupuloso análisis de viabilidad técnica y económica de las empresas candidatas. Por otro lado, al existir mayor competencia entre las compañías de telefonía móvil, se genera más publicidad, por lo tanto el consumidor conoce mejor las características del producto ofertado.

El teléfono móvil es en la actualidad la pieza tecnológica más pequeña y manejable y constituye un elemento cotidiano entre nosotros, que ha sabido insertarse en nuestra realidad diaria. Su fácil manejo junto al diseño atractivo y funcional que ofrece, hace que haya calado hondo en nuestra sociedad, llegando hasta causar adicción entre sectores de la población. Este instrumento universal y cercano que facilita la comunicación entre humanos se ha visto inserto en numerosas polémicas que afectan a la salud de aquel que lo emplea. A pesar de que no existe un consenso médico sobre los peligros que puede ocasionar el producto, hay quien ha llegado a afirmar que las ondas electromagnéticas emanadas por el teléfono móvil y las antenas de telefonía producen radiaciones nocivas para la salud.

0 comentarios